Unidad de Ética, Integridad y Prevención de Conflictos de Intereses

Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas

Es un proceso dinámico tendiente a dirigir a los organismos de Gobierno del Estado hacia el cumplimiento de la mística organizacional, es decir, conducir el correcto cumplimiento de la misión, visión y, en particular sobre todo valores institucionales. Su implementación en las dependencias, entidades y unidades de apoyo de Gobierno del Estado de Guanajuato, pretende la formación de organismos íntegros que tengan congruencia entre los postulados que predican y cómo los llevan a la práctica, es decir la cultura organizacional en materia de ética y valores. Para el cumplimiento de dicho cometido, se cuenta con el texto normativo del artículo 4to del Acuerdo Gubernativo 73, donde se menciona el objeto del Modelo de Gestión Ética Fincada en Valores, que es: Promover la conducta ética de los servidores públicos que integran la Administración Pública del Estado de Guanajuato, a través del conocimiento, difusión y apropiación de los valores institucionales, así como el reconocimiento de las acciones implementadas en la materia.

El Modelo de Gestión Ética Fincada en Valores, está sustentado en los documentos legales y de planeación para el Estado de Guanajuato. Entre ellos, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 20-35; el Modelo, esta mencionado en el Programa de Gobierno 12-18, en específico en la Estrategia Transversal VI “Impulso al Buen Gobierno”.

Hay que tomar en cuenta que las interacciones están normadas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, así como en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

El Acuerdo Gubernativo 73, bajo ese esquema, menciona como objetivo central el de asegurar la integridad y transparencia en el desempeño del servicio público, es uno de los objetivos planteados en el Programa de Gobierno 2012 – 2018 de la Administración Pública del Estado de Guanajuato. Para ello, se contempla el proyecto específico identificado con el numeral VI.8.3 Modelo de Gestión Ética Fincada en Valores, pensado para promover la conducta ética de los servidores públicos que integran la Administración Pública del Estado de Guanajuato, a través del conocimiento, difusión y apropiación de los valores institucionales, así como el reconocimiento de las acciones implementadas en la materia.

En este modelo, más que identificar los valores que distinguen a la presente Administración, busca la apropiación e implementación de verdaderas guías de actuación que permitan una mayor identificación con los valores institucionales, asegurando su vivencia y fortaleciéndolos desde un enfoque humanista.

La máxima autoridad es el Consejo de Ética del Estado de Guanajuato, COEEG, cuya función principal es diseñar el Modelo de Gestión Ética Fincada en Valores, el cual determina los valores que guían la conducta de los servidores públicos y los mecanismos a través de los cuales se replicarán en la totalidad de las dependencias, entidades y unidades de apoyo estatales.

El COEEG tiene la función de diseñar los mecanismos y herramientas para que la práctica de los valores sea un elemento distintivo del servidor público estatal. Las decisiones tomadas en el Consejo de Ética del Estado de Guanajuato, inciden de manera trasversal en los entes públicos estatales y se integra por los Titulares de las dependencias, entidades y unidades de apoyo que conforman la Administración Pública Estatal, fortalecido con la participación de cinco representantes ciudadanos que se distingan por su prestigio, honorabilidad y conducta intachable, en el ámbito en que se desenvuelvan, con derecho a voz y voto.

Asimismo, tomando en consideración el papel que juega el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, que en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, han diseñado e implementado campañas de sensibilización en la sociedad guanajuatense encaminadas a la difusión y vivencia de los valores en familia; así como la labor tan sensible que en la población objetivo de sus acciones realizan el Instituto de la Mujer Guanajuatense, el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, el Instituto de la Juventud Guanajuatense y la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, a efecto de sumar esfuerzos en la materia, aumentar resultados, rendir testimonio de la forma en que se viven los valores y generar una política incluyente, se integra al Consejo de Ética del Estado de Guanajuato, a los Directores Generales de estos organismos descentralizados, así como la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, con lo que se redondea la conformación de un órgano capaz de ser un agente de cambio, en el objetivo de alcanzar la confianza de la ciudadanía en el actuar público.

Entre las funciones principales funciones principales del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato tenemos las siguientes: