Conócenos

¿Qué es la Unidad de ética, Integridad y Prevención de Conflictos de Intereses, UEIPCI?

Es una Unidad adscrita al despacho de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, STRC que tiene como atribución establecer en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, previo acuerdo con la Titular de la STRC, las medidas de prevención y correctivas, políticas, lineamientos, estrategias y demás instrumentos de carácter general en materia de ética, integridad y posibles conflictos de interés de acuerdo con los resultados que arrojen los estudios aplicados por la UEIPCI.

¿Cuál es su Objetivo General?

Fomentar la ética, integridad y prevención de conflictos de intereses al interior de la Administración Pública Estatal mediante diversas políticas de integridad, entre ellas el seguimiento al Código de Ética para el Poder Ejecutivo, a través de la difusión de los principios, directrices y lineamientos que garanticen la actuación integra de las y los servidores públicos y la responsabilidad de los mismos además de contribuir a prevenir los posibles conflictos de intereses que pudieran surgir tanto con el funcionariado público como en su relación con los particulares.

¿Cuáles son sus funciones específicas?

  • Dar seguimiento a los programas y acciones que en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, implementen las dependencias y entidades, así como a la operación y funcionamiento de los Comités Internos de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses de cada una de las mismas
  • Facilitar el intercambio de mejores prácticas gubernamentales en materia de ética, integridad, prevención de conflictos de interés al interior de la Administración Pública Estatal, así como con otras entidades federativas, los municipios, organismos autónomos, la federación e instancias no gubernamentales.
  • Asesorar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, en la creación y funcionamiento de los comités internos de ética y prevención de conflictos de interés en la elaboración de sus planes y programas de trabajo derivados de la encuesta de clima laboral y del estudio de gestión ética y prevención de conflictos de interés.
  • Brindar consultoría en materia de transparencia, ética, integridad y prevención de conflictos de interés a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, que así lo requieran, en coordinación con las demás unidades administrativas de la STRC.
  • Coordinar la participación ciudadana en el proceso de evaluación de la actividad gubernamental a través de la medición social de la conducta ética de los servidores públicos.
  • Aplicar las herramientas de medición y evaluación gubernamental, en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.
  • Instrumentar las acciones de medición gubernamental en materia de gestión ética, integridad y prevención de conflictos de interés, así como proponer acciones correctivas concretas derivadas de los estudios correspondientes a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.
  • Coordinarse con la Dirección General de Asuntos Jurídicos para determinar los casos en que los servidores públicos se encuentren en conflicto de interés, para su trámite y resolución.
  • Formular y someter a consideración del Titular de la Secretaría, los proyectos de políticas, lineamientos, estrategias y demás instrumentos de carácter general, para establecer acciones en materia de ética, integridad pública y prevención de conflictos de intereses de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, a fin de prevenir conductas contrarias a las disposiciones que rigen el ejercicio de la función pública, considerando, en su caso, las políticas que en la materia emita la autoridad competente.
  • Proponer al titular de la Secretaría, el Código de Ética de los servidores públicos del gobierno estatal y las reglas de integridad para el ejercicio de la función pública en los términos que emita la autoridad competente.
  • Proponer al titular de la Secretaría, las políticas, lineamientos, criterios, indicadores y mecanismos de intercambio de información en materia de ética, integridad pública y prevención de conflictos de intereses, para que éste a su vez los someta a consideración de la autoridad competente.
  • Elaborar y difundir recomendaciones de carácter general, a fin de prevenir conflictos de intereses en el ejercicio de la función pública, para lo cual podrá apoyarse de los órganos internos de control en las dependencias y entidades.
  • Elaborar y promover programas de capacitación y sensibilización en materia de ética, integridad pública y prevención de conflictos de intereses y materiales de apoyo en dichas materias dirigidos a los servidores públicos estatales, a los integrantes de los comités de ética y de prevención de conflictos de intereses en las dependencias y las entidades y considerando, en su caso, las políticas en materia que emita la autoridad competente.
  • Brindar asesoría y orientación a personas físicas y morales que participen en contrataciones públicas, así como a las cámaras empresariales u organizaciones industriales o de comercio, previo convenio que al efecto se celebre y en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría, en el establecimiento de un programa de integridad que les permita promover el desarrollo de una cultura ética en su organización.
  • Formular propuestas para el fortalecimiento del control de la gestión pública y cultura organizacional, a partir de las evaluaciones que realice en materia de ética, integridad pública, prevención de conflictos de intereses, así como de la operación y funcionamiento de los comités de ética y de prevención de conflictos de intereses.
  • Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas y las funciones que le encomiende la Titular de la STRC.

De acuerdo a sus atribuciones ¿qué acciones implementa la UEIPCI para fortalecer al Gobierno en la creación de una administración más humana?

  • Proponemos, diseñamos e implementamos políticas, lineamientos, estrategias y demás instrumentos de carácter general, para establecer acciones en materia de ética, mejora organizacional, integridad y prevención de conflictos de intereses orientadas a la formación de las y los servidores públicos para generar un cambio cultural al interior de la Administración Pública Estatal que impacte en la atención que se brinda a la ciudadanía
  • Conformamos y damos seguimiento a los comités de ética y prevención de conflictos de intereses de cada dependencia y entidad.
  • Coordinamos las actividades del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato.
  • Implementamos acciones de medición gubernamental y proponemos medidas correctivas a través de la elaboración de planes y programas de trabajo y demás estrategias que le abonen a la generación e implementación de una política de integridad al interior de la Administración Pública Estatal.
  • Desarrollamos y difundimos el Código de Ética del Poder Ejecutivo.
  • Elaboramos y promovemos programas de capacitación y sensibilización.
  • Establecemos las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de la cultura de integridad en el servicio público, así como de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos.
  • Establecemos las acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los Servidores públicos, así como la creación de las bases mínimas para que todo órgano del Estado establezca políticas eficaces de ética pública y responsabilidad en el servicio público.

¿Qué hace diferente a la UEIPCI del Estado de Guanajuato de otras Unidades de Ética a nivel Nacional?

Somos el primer estado en contar con un Consejo de Ética (COEEG), el cual además de estar integrado por los titulares de las dependencias y entidades del gobierno del estado, cuenta con la participación ciudadana mediante la inclusión de representantes del sector educativo y personas destacadas de la sociedad civil que se distingan por su prestigio, honorabilidad y conducta intachable, en el ámbito en que se desenvuelvan.

El COEEG tiene la función de diseñar los mecanismos y herramientas para que la práctica de los valores sea un elemento distintivo del servidor público estatal

Además contamos con un Modelo de Gestión Ética fincado en Valores pensado para promover la conducta ética de los servidores públicos a través del conocimiento, difusión y apropiación de los valores institucionales, el cual tiene el objetivo de lograr la apropiación e implementación de verdaderas guías de actuación que permitan una mayor identificación con los valores institucionales, asegurando su vivencia y fortaleciéndolos desde un enfoque humanista.

¿Cómo puedo participar con la UEIPCI?

  • Fomentando en mi dependencia la creación de un Comité de Ética y la creación de un Código de Ética.
  • Mediante acciones concretas para fomentar los valores y la integridad al interior de mi dependencia y con la participación de mis compañeras y compañeros de la Administración Pública.
  • Proponiendo acciones que en materia de combate a la corrupción.
  • Realizando planes que contribuyan al fomento de la ética, de una política de integridad y a la prevención de conflictos de intereses.
  • Informándome y participando en las acciones que la UEIPCI realiza.